- Año: 2015
-
Fotografías:Naho Kubota Photography, Tom Harris
-
Proveedores: FH Paschen, Mule-Hide, Neon Shop Fishtail, Nordic Structures, TAH Construction, Trillium Dell Timber Works, Ultramoderne, Würth
¿Cuánto "kiosco" puedes conseguir por US$ 75.000? Chicago Horizon explora esta pregunta a través de una búsqueda para construir el mayor techo de madera plano posible. Con uso de madera laminada en cruz, un nuevo producto de madera de ingeniería de carbono negativo, en las dimensiones más grandes disponibles en el mercado, el kiosco tiene como objetivo proporcionar un exceso de espacio público para los bañistas de la Bienal de Arquitectura y Chicago.
El generoso cuadrado de 56 pies ofrece una biblioteca arquitectónica y refugio de los elementos durante su tiempo en el Millennium Park, y más tarde se convierte en un gran dosel de sombra con vistas al lago Michigan, con espacios para ventas. Chicago Horizon expresa ligereza en una variedad de escalas, desde el plano de la cubierta que se asoma 3 metros hacia la plataforma de observación y kiosco, que están suspendidas desde el techo usando cercado eslabonado sin ningún apoyo adicional.
El alcance lateral de la cubierta vuelve a calibrar la experiencia de los dos extremos del paisaje de Chicago: a nivel del suelo, el horizonte lago Michigan domina, formando una línea de simetría entre la tierra y la cubierta. Desde la plataforma de observación, el techo se convierte en un nuevo horizonte artificial, dejando fuera el primer plano y haciendo hincapié en el horizonte vertical de Chicago, flotando sobre un plano flotante abstracto.
La estructura de techo del pabellón representa la aplicación de los principios de planta libre (típicos de la construcción en hormigón) para la madera. Dos capas de paneles CLT -una capa orientada en cada dirección principal, y cada capa exterior orientada longitudinalmente a los paneles de 8 pies de ancho del por 56 pies de largo- se combinan para formar una placa de expansión de dos vías apoyada en puntos por columnas. Cada capa trabaja a flexión en la dirección del panel, con la capa de encima o la de abajo proporcionando la transferencia de cizalle entre paneles adyacentes (y viceversa en la otra dirección). El resultado es una estructura de techo de 8,25 pulgadas sorprendentemente delgada que se extiende sobre columnas de 30 pies.
Las columnas se conectan a la placa usando lengüetas de acero atornilladas a las columnas, que pasan a través de una ranura en las placas CLT a una placa horizontal que se conecta a los paneles de CLT desde arriba, escondidos debajo del material para techos e impermeabilización. Las columnas en sí son secciones laminadas simples, elevadas del suelo con un sistema de lengüetas similar. La plataforma de observación es apoyada por una valla metálica tensionada a lo largo del borde de la abertura en el techo mediante puntos de soldaduras a lenguas de acero estructural. El sistema general es simple en su detalle, uso de materiales, y concepción de su desempeño como una placa de dos vías; esta simplicidad subyacente complementa la eficiencia del sistema.